2

Desvariando: Etiquetas en la música, el fútbol y la política

18/12/08

Me tienen un poco cansado, hastiado, y hasta pelotudo todas las clasificiaciones y descalificaciones, de todo tipo, ya sea política, música, fútbol, modas, etc.
Hace varios dias me tocó participar en un proto-dialogo (digo proto porque una de las personas que estaban involucradas podria definirse como una proto-persona, un simio bah) mientras estaba en una clase que no me correspondia simplemente para pelotudear con un amigo. Bueno, resulta que esta personilla (aunque desproporcionalmente monstruoso) simiesca que comenté en un principio postula en medio de la conversación que estaba teniendo con un amigo y su simpático compañero lo siguiente: " X banda es rock, no me vengas a decir que es Pop" (pongo X porque tampoco quisiera discutir al respecto en este mismo post conmigo mismo, y no viene al caso) a lo que alguien le retruca "es Pop viejo, que decis?" , este singular australopitecus goliatense replica "Pero porque vos no los viste en vivo, no sabé como suenan". Heráclitamente contesto "Yo los vi en vivo, pero lo que decis no tiene sentido. O sea ¿Si suena fuerte es Rock? o sea que para vos el Pop suena despacito... En todo caso, hasta la música clásica es Pop, ¿Que mas armonioso y empalagoso al oído que las perfectas estructuras musicales salidas de los mas rigurosos estudios académicos?". La retórica de mi pregunta simplemente demuestra lo ridículo de la clasificación como bandera. Si para organizar, si para tomar referencias, pero... ¿Cual es el problema si vos etiquetas X banda por un género y Fulano por otro, y asi...?
En el fútbol a lo mejor es mas simple, o mas sencillo de explicar. Hay 11 jugadores en el campo de juego, generalmente: 1 arquero, 2 defensas centrales, 2 carrileros, 1 mediocampista central, dos mediocampistas laterales, 1 mediocampista ofensivo (o volante de creación), y 2 delanteros. Supongamos: El Equipo Rojo juega contra el Equipo Azul. La mayor parte del juego se desarrolla en campo del equipo azul, pero el partido termina 0 a 0. Los titulares dirán que el 10 del equipo Rojo no estuvo a la altura, que el 9 del mismo equipo desapareció, que a los laterales les faltan las piernas, pero NUNCA van a decir que el mediocampista central del equipo Azul impidió que el 10 rivalse desempeñe con compelta comodidad, que el arquero fue una máquina de tapar pelotas, y mucho, muchisimo menos, que los defensores fueron impasables. En esta república, solo "sos bueno" si sos el "pícaro", el que mete la mano y no se dan cuenta, el que hace una pelotudez con la pelotita aunque nunca le resulte, el que se tira a la pileta cuando está a 3 metros del defensor mas cercano. Se festeja a los Cristiano Ronaldo, y se les da los palos a los Jonás como si todos deberian jugar igual ¡Miren ! Cristiano hizo la de la patita! guau!!! PERO NO SIRVIO DE NADA! pero... GUAU!!! Cristiano sos lo mas, CR7, te adoro!!! siiii, haceme tuya papá!!!!! no avanzaste ni medio metro porque el que "se comio" la finta te siguio dos pasos y te la reventó en la jeta, pero no! está mal! como le vas a hacer eso al pobre Cris, hay que cuidar al jugador!!! Los jugadores ya están grandes y se pueden cuidar solos... Volviendo en mi, sigo. Este tipo hace eso, y es tapa, ahora... si un Heinze, un Demichelis, un Ayala, un Samuel, matan todas las pelotas que llegan al area, cumpliendo con su cometido de manera excelente, es muy probable que como mucho logren una simple y muy vaga mención en los medios especializados.
En la política, bueno, mas que nada ahora... y en especial a partir de haber leido una "encuesta" de la revista viva, que mostraba los contrarios... o sea Morochas y Rubias, Perros y Gatos, Boca y River ... y... Peronismo, y Antiperonismo!!!
¿Como es eso? Porque no me ponés Morochas y no-morochas, Gatos y Antigatos, o Boca Y Antiboca! Pensemos: Cual es el partido mas representativo de la oposición peronista? El Radicalismo, la UCR... Como? No se acuerda? Es ese partido que no saca mas del 5% en las últimas elecciones... si, ese, el que dejó la Carrió. Pero no seamos tan severos, pensemos un poco más, a lo mejor al partido de Hipólito Yrigoyen ya le pasó su carto de hora, y seria una injusticia compararlos con ... lo que sea. Pensemos un poco más, a ver, que mas hay... ah! ya sé! La Cohalición Cívica... ups, donde conviven "socialistas", radicales, y algun que otro amante del Falcon Verde, pero... no se habia disuelto? Señora comehongos, usted no habia renunciado a su propio partido? No la entiendo señora, tranquila, take it easy, quizás si deja de jalar sahuemrio del culo de un pai ubanda pueda hablar con un poco mas de coherencia, sentar cabeza, y ser una oposición un poco mas digna, algo que no requiere tanto esfuerzo. Si no son ellos? Opuesto al peronismo? que hay? a ver... Las Botas? No Ernestina, no juguemos tanto con la obviedad, que a lo mejor se avivan!!! Que hacemo' entonce? Metemo' todo el el mismo "bol" y mandale Antiperonismo, que tanto furor hace en las calles de Palermo.

¿Porque escuchas tal banda? Porque me copa.
¿Que jugador te parece el mejor? El que mejor cumple con su puesto.
¿Porque votaste a ese partido? Porque concuerdo con sus ideas (o disciento menos que con los otros partidos)
No es tan dificil...